Club de Informática- Eten

Somos integrantes del Club de Informática de la I.E.S.”Pedro Ruiz Gallo” de Ciudad Eten y aprovecharemos este espacio para compartir algunas de nuestras actividades que se basan en investigar y dar a conocer nuestro pueblo. TE INVITAMOS A CONOCERNOS.

8

de
Noviembre

DÍA DE LOS MUERTOS EN CIUDAD ETEN

El Día de los Muertos en Perú

En las zonas urbanas y rurales de nuestro país cada región tiene una manera muy particular de celebrar esta memorable fecha. Por ejemplo: En lugar de poner las ofrendas a que se velen toda la noche, la gente simplemente pone las ofrendas el segundo de Noviembre y deja el altar durante toda la tarde, y al atardecer van al cementerio a visitar a sus muertos y a dejarles flores. Aunque el Día de los Muertos es celebrado de forma diferente en cada región, tiene el mismo significado para todos, ya que todos ven esta fecha como un día especial, en el cual se recuerda a nuestros familiares fallecidos. Este día, en si, es un homenaje para todos los que ya no se encuentran con nosotros. Esta celebración es vista con felicidad, ya que los familiares y amigos se reúnen en la casa del fallecido para recordarlo. Durante esta pequeña reunión se acostumbra tomar café, mientras se conversa y recuerda cosas y rememora momentos pasados con el difunto.

Celebración del día de los muertos en nuestro distrito
Ciudad Eten
Una de estas milenarias festividades, que aún subsisten en muchos pueblos del Perú, se desarrolla en el distrito de ciudad de Eten, en Lambayeque; un pequeño poblado cercano a la ciudad de Chiclayo.

Indudablemente nuestra ciudad no se encuentra ajena a esta celebración. Es por eso que nos dirigimos al señor Juan Barrios, quien es parte de la hermandad y quien tiene el honor de haber sido designado como uno de los 25 mayordomos que rotan entre ellos para realizar cada año la fiesta y nos porporcionó información detallada sobre esta festvidad religiosa:

 

  
01 DE NOVIEMBRE:

* Señor de la buena muerte
Es sacado de la iglesia y llevado al cementerio y hacen misa para todos los difuntos. Aquí se reúnen todos los compañeros para celebrar la misa y dejan al señor de la buena muerte en el cementerio hasta las 6 de la tarde, llegan a recogerlo para llevarlo a la Iglesia, antes de guardarlo le dan un paseo.
Estos compañeros cuando hacen su recorrido por las calles van vestidos de terno negro o azul y las mujeres de vestido negro.
La banda que los acompaña durante el recorrido pone una música apropiada al acontecimiento, los compañeros llevan en sus manos durante el recorrido una horma, un estandarte, una caja y el palio.
Descripción
Esta anima esta acostada en su anda y cubierta con un manto de paño bordado con hilos dorados, su cara es pequeña y blanca. Esta celebración se realiza el 1 y 2 de noviembre.
¿Por qué se llama la “Buena Muerte”?
Porque es el día de la muerte, porque el primero es de los vivos y el segundo es de los muertos
¿Desde cuándo se celebra?
Desde 1915
 

  02 DE NOVIEMBRE:

* Animas del purgatorio
También comienza con misa en el cementerio y esta imagen es traída de la iglesia al cementerio y después de la misa dejan a la imagen en el cementerio hasta las 5:00 p.m. que llegan a recogerla, hacen un recorrido con banda y en sus brazos llevan sus detentes puestos, donde representa las animas del purgatorio.
Estas fiestas las celebran dos días:
Por la mañana toman su desayuno, almuerzo, piqueo y culminan con la merienda; al segundo día con lo mismo y finalizan con su honrado.
Descripción
Esta anima es pequeña, esta acostada y de su cabeza le cae gotas de sangre que manchan su carita pequeña, esta cubierta con un manto de color azul bordado con hilos dorados.

* Cortinaje De Las Ánimas
Se celebra el 02 de noviembre, pues estos se encargan de colocar unas cortinas negras y grandes con calaveras grandes de color blanco en todo alrededor de las cortinas, estas cortinas se colocan en el cementerio para celebrar la misa de todos los difuntos, o sea que este cortinaje es representado por anima en calavera..
Descripción
Este cuadro que representa el cortinaje de las ánimas, es un cuadro y que es cargado por los compañeros. 
       

   

ENTREVISTA REFERENTE Al DIA DE LOS MUERTOS EN CIUDAD ETEN


A cotinuación detalles de la enrevista a una pobladora etenana que encontrsmos velando en el cementerio:
¿Cuál es su nombre y edad?
Rosa Carrillo y tengo 61 años

¿Qué parientes tiene fallecidos?
Mi madre,1 hijo y mi suegro, y todos los años los vengo a velar, es una forma de recordarlos.

¿Qué opina de las actividades que esta organizando la hermandad en estos días?

Esta bien que recuerden a los difuntos pero que sea una celebración religiosa y no una celebración negativa, ya que después de estoy hay borracheras.

En estos días de importancia: ¿Qué ofrendas se le traen a sus parientes?

Bueno, la mayoría de la gente trae flores y le dedica alguna oración

¿Qué mensaje le daría a todas las personas que tienen parientes fallecidos y no los recuerdan en estos días?

Que deben recordar a sus seres queridos, que así como ellos fueron buenos con nosotros, así también debemos recordarlos a ellos; porque ellos no están muertos, bueno estarán muertos para otros que no los vienen a visitar, pero para otros siempre los llevamos en el corazón hasta que también el señor nos recoja a nosotros.

CONCLUSIÓN

Para concluir podemos decir que eten, pueblo mochica; es uno de los pueblos más místicos de la costa peruana y desde días anteriores al 2 de noviembre, bandas de músicos van motivando a la población al compás de marineras y tonderos que interpretan en la Plaza de Armas. Los pirotécnicos, idean los castillos de fuegos artificiales más impactantes para esta celebración. Los pobladores además de combinar misticismo y recogimiento, no faltan los sabrosos potajes propios del lugar, que asentarán con la tradicional bebida heredada de sus antepasados, la “chicha de jora” y a la vez, brindarán por aquellos seres queridos que esperan en algún lugar su reencuentro.

Los ancianos cantan o cuentan sobre sus vivencias; las mujeres con lágrimas en los ojos, sacan a bailar a los asistentes al ritmo de tonderos y marineras, esperando que sus difuntos también gocen de toda esta antigua mística tradición.

Esta es una de las tradiciones etenanas que aún se mantiene vigente y se vive año tras año, creemos que debe mantenerse y nunca olvidarse, porque es parte de nuestra cultura y debemos transmitirla de generación a generación.

Y esperamos que este trabajo sea una influencia en todos ustedes y que quede en sus corazones.

Categoría: Sin categoría I

2 Comentarios »

  1. Comentario by LARRY — Noviembre 12, 2006 (4:04 pm)

    Bien, me alegra mucho y a la vez me siento orgulloso de uds. alumos (tambien de uds. colegas)que sigan siempre progresando y difundiendo cultura y que haciendo conocer al mundo de las costumbres de Ciudad Eten, Ciudad de la que estaré agradecido por siempre por haberme dado la oportunidad de contribuir en la formación de mucho niños. FELICITACIONES Y SIGAN SIEMPRE ADELANTE…
    ATTE.
    larry vasquez guevara

  2. Comentario by nestor s. cumpa carvallo — Junio 12, 2007 (10:27 pm)

    Estimados paisanos . quizas ustedes no me conocen pero naci en Ciudad Eten estudie en la IE Pedro Ruiz Gallo ahora resido en Lima soy docente Universitario en la especialidad de matematica me alegra muchisimo que haya paisanos con tanta fuerza positiva que quieren que nuestro pueblo sea conocido, harian mucho si dieran a conocer sus costumbres su fe religiosa que es el alma de nuestro pueblo mucho recuerdo cuando celebraban las diferentes fiestas religiosas que para nosotros era parte de nuestra formacion no he tenido la oportunidad de dar alguna catedra en mi pueblo solo he llegado a chiclayo por invitacion a instituciones educativas superiores ,pero estoy al servicio de ustedes . los felicito y sigan labrando para que MI pueblo Eten siga siendo conocido .
    Atte.
    nestor S,. Cumpa Carvallo

Dejar un comentario

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://clubinforma.blog.terra.com
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.